Indicador Político
AMLO quiere politizar al ejército para volverlo “sector” de Morena

Carlos Ramírez

A pocos días de haber decretado la expropiación del petróleo, el presidente Lázaro Cárdenas anuncio la reforma del Partido Nacional Revolucionario para transformarlo en Partido de la Revolución Mexicana; la novedad estuvo en los sectores corporativos pero la sorpresa fue la poner al ejército como el cuarto sector del PRM; es decir, fuerzas armadas al servicio del partido en el poder.

En el escenario de las elecciones de 1994 y luego del 50% de Carlos Salinas en 1988, el secretario de la Defensa Nacional, el recientemente fallecido Antonio Riviello Bazán, se reunió con un grupo de columnistas políticos. La expectativa de una posible alternancia presidencial por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas llevó a la pregunta:

--¿Aceptaría el ejército servir a otro partido en la presidencia?

El jefe del ejército hizo una cara de extrañeza:

--¿Por qué no? Cuando atendemos desastres naturales no vemos a un herido y le preguntamos de qué partido es.

La verdadera reforma política del país no fue el registro del Partido Comunista Mexicano sino la decisión del presidente y general Manuel Avila Camacho de desaparecer el cuarto sector militar del PRI y sacar al ejército de la política: la determinación fue despolitizar a las fuerzas armadas y ponerlas al servicio de la democracia y la sociedad y no del partido gobernante. Fox pudo gobernar...
Leer más

La denuncia estéril; el pleito inútil
Rafael Cardona El reciente enfrentamiento entre Humberto Moreira y Felipe Calderón no es asunto novedoso. Esos dos personajes se traen de la greña hace ya mucho tiempo.

Cuando Felipe era presidente y embestía con frecuencia al PRI, Moreira mandó pintar una barda en Saltillo:

“Felipe, si no puedes con la botella, menos puedes con el...
Serénese usted, AMLO no acuse sin pruebas...
Leopoldo Mendívil +Las heridas de la calumnia se cierran pero quedan las cicatrices. Anónimo

GRAL. JOSÉ CARLOS BELTRÁN, DIRECTOR DE DERECHOS HUMANOS, SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL:

(Si hay gobernadores priistas dispuestos a ofrecer sus cariños a aspirantes de otros partidos para sustituirlos, ¿qué debiera hacer Ochoa Reza para atraerlos de nuevo al calor del...
Cárdenas adelanta el proyecto de nación de la izquierda
Roberto Vizcaíno El hijo del General lo dice directo y claro: no quiere, ni formar un nuevo partido político, y mucho menos ser candidato presidencial en 2018.

Contendiente en los procesos presidenciales de 1988, 1994 y 2000, Cárdenas afirma que de ninguna forma estaría dispuesto a “repetir la odisea en 2018”.

Su objetivo es, a...
Nuestros Columnistas
imgpublicaciones/galeria/87392dBanner Agenda Setting.jpg
imgpublicaciones/galeria/c78758publicidad-maya.png
imgpublicaciones/galeria/0699c4Banner Issuu.jpg