Indicador Político
La era Trump 2.- El fracaso social de Obama

Carlos Ramírez

WASHINGTON, D.C.- Hace ocho años, la capital de los EE.UU. era una fiesta en las calles, a pesar del frío potenciado por ráfagas de aire. La toma de posesión de Barack Obama como cuadragésimo cuarto presidente significaba, decían, un hecho histórico: por primera vez un afroamericano llegaba a la Casa Blanca construida por los racistas. Pero había en el fondo una esperanza: cambiar el estado social de marginación y pobreza de minorías.

Ocho años después, ahora Washington es una ciudad con grupos enfurecidos, enojados contra el cuadragésimo quinto presidente elegido según las reglas de la democracia estadunidense, basado en un discurso de polarización racial de los migrantes, un empresario que se hizo combatiendo y eludiendo al Estado, por primera vez un presidente que llegará sin un discurso social.

Obama construyó la posibilidad de Trump, a pesar de que su candidata Hillary Clinton representaba la continuidad de sus programas en un intento tibio de erigir un obamismo. Hace ocho años escribí cuál iba a ser el punto clave del fracaso de Obama: la crisis de expectativas, muchas porque él las declaró, otras poco porque las dejó correr y más porque la sociedad marginada vio llegar a un representante de la minoría.

Pero en los hechos Obama fue dos cosas concretas: el primer presidente afroamericano de los blancos y el salvador del capitalismo expoliador....
Leer más

El PRD se monta en el gasolinazo
Adrián Rueda A fin de frenar la caída en picada del PRD y de la imagen del Gobierno de la Ciudad de México, la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, y el gobernante Miguel Ángel Mancera se envolvieron en la redituable bandera del antigasolinazo.

Durante los primeros cuatro años de su administración, Mancera caminó de la mano...
Quitar 50 por ciento
Pedro Echeverría V. 1. ¡Que chistoso! Yo iba a exigir que se obligue al presidente de la República, a la Suprema Corte, al Instituto Electoral, a los gobernadores, senadores y diputados, a reducir su salario en 50 por ciento porque sus salarios son insultantemente altos, pues van de 500 mil pesos a 300 mil cada mes; pero me...
No dejar hacer y no dejar pasar
Claudia Luna Palencia Será que cuando las cosas salen mal, sobre todo en materia económica y financiera, la respuesta para retomar el control de la situación pasa por  hacer justo todo  lo contrario al “dejar hacer y dejar pasar”.

La retórica desafiante de Donald Trump de “produce en Estados Unidos o paga elevados impuestos fronterizos” es un...
Nuestros Columnistas
imgpublicaciones/galeria/87392dBanner Agenda Setting.jpg
imgpublicaciones/galeria/c78758publicidad-maya.png
imgpublicaciones/galeria/0699c4Banner Issuu.jpg